martes, 19 de febrero de 2013

ES REAL LA ECUACIÓN."A MAYOR FORMACIÓN, MAYOR EMPLEABILIDAD"

Es frecuente escuchar dentro de los ámbitos políticos y educativos la siguiente  ecuación:  “a mayor formación, mayor empleabilidad”. La verdad es que no sé hasta qué punto esto  es real. Y digo esto, porque como se suele sustentar nos encontramos con la mejor juventud preparada, y a la vez desagraciadamente la juventud que mayor paro está registrando a lo largo de la historia.
Lógicamente, esto se trata de pura leyenda política y económica. Es leyenda porque es pura fantasía, porque la empleabilidad no está en función de la formación, sino del sistema económico. Ya que,  de ser cierto que, a mayor formación mayor empleabilidad, deberíamos de suponer que la mayoría de los jóvenes estarían trabajando, al ser la juventud con mayor formación; y esto como podemos ver no es así.
La empleabilidad de las personas está en función de las políticas económicas que faciliten la creación del empleo y no solamente en su creación, sino también en su mantenimiento. En la actualidad, podemos comprobar que no se producen cotas de creación de empleo, pero es que cada día cuesta más mantener los puestos de trabajos ya existentes, tanto en los ámbitos privados como públicos. El siguiente razonamiento nos lleva a preguntarnos si por falta de formación la destrucción de esos puestos de trabajo existente o por cuestiones económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario