viernes, 22 de noviembre de 2013

OTRA OCASIÓN PERDIDA PARA MEJORAR LA LOMCE

Ante la aprobación hoy jueves, día 21 de noviembre, del Proyecto de ley para la reforma educativa (LOMCE) por el Senado, Escuelas Católicas quiere expresar su decepción porque ha supuesto una vez más una ocasión pérdida para mejorar aspectos importantes de la nueva ley educativa.

A este respecto, la Comisión de Educación del Senado, con mayoría del PP, previamente había rechazado las enmiendas de UPN a favor de una mayor seguridad jurídica en los conciertos educativos, y el mantenimiento de los mismos en las nuevas enseñanzas establecidas en la LOMCE (FP básica, etapas postobligatorias...).

Este rechazo supone para la escuela concertada católica una enorme decepción por cuanto se pierde la oportunidad de lograr una mejor regulación y la viabilidad futura del régimen de conciertos, en aspectos como: la renovación automática mientras se acredite demanda social; el reconocimiento de los derechos del titular del centro concertado frente a la Administración (muy importante en estos momentos de retrasos en los pagos en varias CC.AA. y reducciones de los módulos económicos a mitad del ejercicio); el concepto del servicio educativo como servicio público y social (no sólo servicio público adscrito a la Administración); la complementariedad de las redes pública y concertada (evitando la subsidiariedad empleada en algunas CC.AA.); una mayor duración de los conciertos; etc.

Ante esta situación, Escuelas Católicas muestra su perplejidad y lamenta profundamente la ocasión perdida para mejorar la reforma educativa y garantizar la sostenibilidad de la red de enseñanza privada concertada. La aplicación de la LOMCE va a suponer un esfuerzo muy importante para los titulares de los centros concertados, esfuerzo que se verá incrementado ante la incertidumbre generada sobre aspectos importantes de los conciertos como los que hemos subrayado.

Por tanto, Escuelas Católicas hace una llamamiento al Ministerio de Educación y al Partido Popular para que en los desarrollos de la LOMCE se subsanen estas lagunas, y se demuestre un mayor apoyo por un modelo educativo en el que la red pública y concertada se complementen en igualdad de recursos, y donde se garantice de esa manera el principio constitucional de la libertad de enseñanza como uno de los pilares del sistema educativo. (Escuelas Católicas, 21 de noviembre de 2013).

En muchas ocasiones he dicho que uno de los mejores regalos que la vida me ha dado, gracias al esfuerzo de mis padres han sido mis estudios en todas sus etapas, porque todas tuvieron su encanto su sacrificio y su esfuerzo. Desde la primaria en un colegio concertado, el bachiller en un instituto público, la carrera en una universidad pública, máster en universidades públicas y privadas y programada de doctorado en universidad pública.

Pero independientemente de lo público o privado, siempre he entendido que la educación es lo que hace grande a una persona y por lo tanto lo que hace grande a una sociedad. La educación es el aprendizaje de entender que todo se consigue con esfuerzo y la constancia, sabiendo valorar este esfuerzo como algo positivo y necesario.

Valorando estos aspectos de la vida como los valoro, y viendo la situación por la que estamos pasando a nivel social no puedo hacer otra cosa que contener a duras penas la tristeza que me supone ver como se está destrozando la educación; pero no la educación pública ni privada; sino la EDUCACIÓN. No sólo con los recortes presupuestarios que se están dando en todos sus aspectos, aspirando con estos recortes según los gobernantes a una educación de calidad. Una calidad que sólo se valora en el resultado del éxito para los informes PISA, dejando galopar sin freno el fracaso escolar nuevamente.

Lo lamentable de todo esto es que ese recorte en educación se realiza para reducir el déficit económico sin darnos cuenta que a la vez creamos otro gran déficit, porque los recortes en educación que están realizando España para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad de nuestro país.


No entremos al trapo de los políticos de los público o privado, con eso nos entretienen lo que importa es la EDUCACIÓN y España tiene medios para un sistema público y privado de EDUCACIÓN.

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