viernes, 6 de diciembre de 2013

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN O REGENERACIÓN POLÍTICA.

La Constitución Española cumple 35 años y lo hace entre propuestas de reforma para abordar diversas cuestiones que con el paso del tiempo, la sociedad española se ha planteado, como el modelo territorial, la sucesión a la jefatura del estado, etc..

En estos años he podido comprobar que sea llevado a cabo una gran transición política en nuestro país, pero no a la vez, desde mi punto de vista, se ha producido esa misma transformación y regeneración en los partidos políticos y sus componentes los políticos.

El hecho es que la sociedad española se ha democratizado a una velocidad de vértigo, pues estamos hablando de 35 años. Mientras que la sociedad española ha avanzado en esta línea de democratización, la clase política y los partidos políticos en ese mismo tiempo se han planificado en excesivos criterios conservadores,  que ha tenido como consecuencia la creación de una nueva clase social, denominada clase política que ha sucumbido en las cloacas de la corrupción y de la regresión de los derechos de la sociedad española.

 Esta situación ha llevado a un abandono de confianza por parte de los ciudadanos españoles en las Instituciones que los representan. Posiblemente, si  se llevara a cabo esa regeneración política que es demanda por todos los españoles, tanto como la reforma de la constitución, la clase política no se vería tan perseguida, margina y ofendida. Pues, no deben de olvidar que son ellos los que están al servicio del pueblo.

Posiblemente, sea necesaria una reforma de la Constitución para adaptarla a las nuevas necesidades que la sociedad española plantea para su estado de convivencia. Pero tan cierto como eso es que también se necesita una regeneración y transformación de la clase política, posiblemente más que la Constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario