viernes, 28 de febrero de 2014

LA REGLA DE KIKO.

«La Regla de Kiko» es una guía elaborada por el Consejo de Europa para ayudar a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse en ese caso:


1. Tu cuerpo es tuyo
Los niños tienen que aprender que su cuerpo es suyo y les pertenece, por tanto nadie puede tocarles sin su permiso. Desde una edad temprana pueden aprender que existen «partes privadas del cuerpo». Utilizando los nombres correctos para los genitales y otras partes les ayudará a saber lo que no está permitido.


2. Buenas y malas formas de tocar. Se les debe enseñar a identificar cuándo no está bien que alguien mire o toque sus partes privadas o que les pidan que hagan algo a otra persona.


3. Secretos buenos-malos. Las personas que cometen abusos sexuales utilizan como táctica los secretos. Por eso, es primordial mostrar a los niños que hay secretos buenos y malos y, en este caso, contarlo a un adulto.


4. Las responsabilidades del adulto. Los adultos deben estar atentos y ser receptivos a los sentimientos y comportamientos del niño.

5. La red de seguridad de los niños. Muchas veces los depredadores sexuales son personas conocidas por el niño, lo que le hace muy difíciles comprender que esa persona puede abusar de él. Debemos acostumbrarles a que informen a su padres o cuidadores de la existencia de alguien que les hace regalos, que les pide que mantengan un secreto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario