jueves, 23 de octubre de 2014

“EL PERFIL DOCENTE DEL SIGLO XXI”.

Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, ha reunido en el Campus Sevilla-Palmas Altas a un grupo de expertos en educación, para participar en la Mesa Redonda ‘El perfil docente del siglo XXI'.

Los participantes han sido el Hermano Marista y coordinador de los RRHH (Extremadura, Andalucía, Murcia y Valencia, y las naciones de Italia, Líbano y Siria), Juan Miguel Anaya Torres; el director del colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila, y formador de nuevas contrataciones de la Inspectoría María Auxiliadora, Rafael Ruiz Díaz; la directora de RRHH del grupo Attendis, María Fernanda López-Alcala Cortiñas; el decano de la Facultad de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Javier No; y como moderador, el director de Loyola Leadership School, Francisco J. Pérez Fresquet.

La Mesa Redonda ha tratado cómo está afectando a la profesión temas como la introducción de los programas bilingües, el uso de nuevas tecnologías en el aula, y qué perfil profesional debe tener hoy un profesor para adaptarse al nuevo escenario educativo.

Todos los ponentes han coincidido en que el principal elemento que tiene que tener todo formador, es el de querer a los niños, "querer educarlos y formarlos para cambiar la sociedad a través de ellos, es un característica principal", afirmó la directora de RRHH del grupo Attendis, María Fernanda López-Alcala. A lo que el Hermano Marista y coordinador de los RRHH, Juan Miguel Anaya, apuntó que "sólo desde el cariño podemos conseguir que se desarrollen como personas". También destacaron la importancia que la formación de los docentes tiene de cara a su ejercicio profesional. "No es ir a trabajar de maestro, hay que ser maestro", afirmó María Fernanda López-Alcala, y esto sólo se logra formándose continuamente y queriendo crecer como profesional. Para lo que Juan Miguel Anaya, destacó el importante papel que deben de jugar las universidades a la hora de formar a los docentes del siglo XXI.

Sobre qué buscan los centros a la hora de contratar a un docente, tanto María Fernanda López-Alcala, como Juan Miguel Anaya coincidieron en destacar en que deben ser personas con mucha empatía con sus alumnos, ya que si no se logra esto, no podrán sacar lo mejor de cada uno de ellos. Por su parte, Rafael Ruiz añadió que también es importante "que muestre vocación, pasión, gusto por lo que hace, que aporten valor y que puedan adaptarse a los momentos y a los cambios".

En cuanto a si mayor formación de los docentes, implica mayor calidad en la educación del alumno, tanto María Fernanda López-Alcala, como Rafael Ruiz, coincidieron en afirmar que sí existe relación, que la calidad de la educación es la calidad del profesor, y que cuanto más formado esté una persona más puede aportar al resto. "Los que están mejor formados tienen que liderar los centros educativos", afirmó Rafael Ruiz. Mientras que Juan Miguel Anaya rechazó esta relación "hay que invertir lo máximo en los docentes, pero no está relacionado. Hay que ayudar a los niños a ser lo que ellos tienen que ser, y la formación no se preocupa de este tema actualmente", aseguró.

La Mesa Redonda ha contado con numeroso público del ámbito de la educación, y han asistido profesores y profesoras tanto de formación primaria y secundaria, como de formación universitaria y de posgrado. La última parte de la misma ha estado dedicada a un turno de preguntas donde han participado muchos de los asistentes, quienes han preguntado a los ponentes por cuestiones del ámbito educativo, así como casos particulares.

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