sábado, 29 de junio de 2013

CUANDO LAS REFORMAS EDUCATIVAS SE LIMITAN A RECORTES, AL FINAL TE VE NUEVAMENTE DESNUDO.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha defendido días atrás los cambios que se pretenden introducir para la concesión de becas, así como la nota de un 6,5 para su otorgamiento. Llegando incluso a cuestionar si, aquellos universitarios que no alcanzan el 6,5 estén bien orientados en sus estudios.

Hoy Wert, ha asegurado en relación a las becas, durante su participación en un debate sobre la nueva ley de educación organizada por el Partido Popular, que «los escasos recursos no se deben distribuir en forma de limosnas y que la sociedad debe exigir una justa correspondencia de los que las reciben». Wert afirma que a los estudiantes "se les paga por estudiar".

Ante estas declaraciones todo parece lógico, si no fuera por que dicha alternativa se plantea ante “los escasos recursos”. Es decir, que si no estuviéramos esos escasos recursos, todo este planteamiento de becas y de notas, posiblemente no se planteara como no se ha plateado en tiempos atrás. Lo cual quiere decir que esto no es una alternativa de un proyecto educativo, esto es torear y marear la perdiz para ver cómo podemos mantener esto.

Y la prueba de ello está en lo siguiente. Si se aplica la nota del 6,5 para la obtención de una beca, esto afectaría a 350.000 estudiantes universitarios, que posiblemente tuvieran que abandonar sus estudios. Ahora bien, con que perspectiva. Con la de seguir estudiando posiblemente un ciclo de grado superior. Aquí está la cuestión, las infraestructuras de la enseñanza secundaria de ciclo superiores estarían preparadas para absorber a esos 350.000 estudiantes, NO. Además, de esta manera verdaderamente estamos revalorizando la Formación Profesional. El tema está en hacer una verdadera Formación Profesional que está reconocida desde su ámbito de estudio como después en su ámbito profesional.


Esto me demuestra que, no se ha pensado correctamente lo que supone la eliminación de becas. Lo cual nos lleva a pensar que el tema no es la creación de una educación de calidad, si más bien es que no tenemos dinero y vamos a parchear esto como podamos, ocurriendo que las expectativas nos dejen nuevamente al desnudo. Por eso, llevamos siete leyes educativas en 39 años de democracia.

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