miércoles, 4 de mayo de 2016

EVALUANDO LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA LOS MAYORES DE 45 AÑOS.



Capítulo Libro.-

EVALUANDO LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PARA LOS MAYORES DE 45 AÑOS.

Autor: Rafael González Martín.

 Universidad de Sevilla.

Página 185

EDITORIAL: ARCIBEL   ISBN: 978-84-15335-60-3 EAN: 9788415335603  AÑO: 2015




Capítulo Libro.-

Evaluando la Prueba de Acceso a la Universidad de Sevilla para los mayores de 45 años.

                                                      Rafael González-Martin. Universidad de Sevilla.


Resumen.
Esta comunicación tiene como objetivo describir y evaluar la prueba de acceso para los mayores de 45 años a la Universidad de Sevilla, desde dos perspectivas. Una general basada en los datos de presentados, aprobados, titulaciones y admitidos durante este lustro; y una segunda en la que se analizan las expectativas y motivaciones de los candidatos presentados en la convocatoria del 2015, a través del método de encuesta.
Los resultados ponen de manifiesto que esta población tiene una motivación intrínseca respecto al estudio, ya que, no le interesa tanto el prestigio y dicen querer estudiar para mejorar personalmente, estar activo y aprender.
Por parte de los aspirantes, sus valoraciones han sido satisfactorias en sus expectativas y motivaciones, no encontrándose diferencias significativas en función del sexo.

Palabras Claves: Acceso a la Universidad, Estudiantes mayores de 45 años, motivaciones, expectativas.

Abstract: This article aims to describe and evaluate the entrance examination for over 45 years at the University of Sevilla, from two perspectives. A general based on the data presented, approved qualifications and admitted during these five years; and a second in which the expectations and motivations of the candidates in the call 2015 are analyzed through a survey. The results are considered satisfactory and surprising in the number of candidates taking into account age arises for university entrance. By the applicants, their valuations have been very positive, significant differences by gender and expectations.

Keywords: Access to University Students over 45 years, Needs, Orientation, Application, Student Suppor

Introducción.
En la actualidad, el número de personas que recurre a la vía de acceso para mayores en el sistema universitario español, no se limita ya, a la prueba de accesos mayores de 25 años. Sino que en el año 2008 y como consecuencia de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dentro del marco de la enseñanza por competencias, el Estado Español, regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, contemplando la posibilidad de un acceso para mayores de 40 y 45 años. Estas vías eran necesarias puesto que la única posibilidad existente hasta el curso 2009-2010 para aquellas personas mayores que no tuvieran ningún título habilitante para acceder a la institución de enseñanza superior, eran las pruebas de acceso para los mayores de 25 años[1].
El acceso de mayores de 40 años va dirigido a personas adultas que no posean “titulación académica habilitante” para acceder a la Universidad, y que presenten una experiencia laboral y profesional en relación con unas enseñanzas, por lo que no posibilita el acceso a todas las titulaciones. El acceso de mayores de 45 se dirige a aquellos que en ausencia de titulación y experiencia, deseen formarse en la Universidad. En este caso, y una vez, se superan las pruebas, el acceso tiene carácter universal.
Para el sistema de acceso de mayores de 45 se realiza una prueba adaptada con dos ejercicios (un comentario de texto o tema de actualidad y otro de lengua castellana) y una entrevista para apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos.

Método
Participantes.
Para recabar las valoraciones de los aspirantes a la prueba de acceso se aplicó la encuesta a 35 (56,45 %) de los 59 aspirantes matriculados en la convocatoria 2015.
Procedimiento
En la encuesta se establece los siguientes bloques de contenido:
-       datos identificativos (sexo, edad, familia, empleo y nivel de estudios).
-       Motivaciones y expectativas en la elección de los estudios universitarios.
-       Preferencias respecto a la elección de los estudios universitarios y la información de que se dispone de ellos.
-       Valoración respecto a la difusión de los sistemas, aspectos organizativos y de gestión del procedimiento; siendo las dos últimas preguntas abiertas para que expresen su opinión global, como las sugerencias que estimen oportunas.
El encuestado debía valorar los ítems propuesto en una escala tipo Likert de 4 puntos (siendo 1 un valor mínimo y 4 un máximo).

Resultados
Los 35 aspirantes que accedieron a contestar la encuesta de valoración sobre la prueba de acceso para mayores de 45 años en la Universidad de Sevilla en la convocatoria del 2015, oscilaban entre los 45 y 62 años de edad.
En cuanto al éxito de los aspirantes mayores de 45 años, los resultados muestran que la mayoría de los adultos presentados consiguieron superar las pruebas. Las diferencias en las tasas de éxito, prácticamente son también inexistentes en su diferenciación por sexo.
La mayoría de los aspirantes (74,2%) presenta, en primer lugar, una gran motivación en el interés de mejora sus conocimientos y su crecimiento personal, para continuar con un 65,80% el deseo de satisfacer lo que en su momento no pudo ser. En un quinto lugar se presenta la opción de abrir el campo de las relaciones de amistad. El último lugar lo ocupa los consejos de sus familiares, así como el prestigio de tener un título universitario.

Conclusiones
Teniendo en cuenta  los resultados, la tasa de éxito en la prueba de acceso para mayores de 45 años en la Universidad de Sevilla en la convocatoria 2015, ha sido considerable. Con lo cual, se pone de manifiesto que esta población tiene una motivación intrínseca respecto al estudio, ya que, no le interesa tanto el prestigio y dicen querer estudiar para mejorar personalmente, estar activo y aprender.
Los resultados, destacan, la falta de información y orientación tanto para el desarrollo de la prueba de acceso, como para el proceso de preinscripción y matriculación al grado, así como la falta de conocimiento de las titulaciones, sus planes de estudio y niveles de exigencia. Todo esto, se puede asociar a la desvinculación que los aspirantes tienen del sistema formativo universitario. Por ello se cree interesante llevar a cabo un seguimiento de este colectivo de mayores de 45 años en su acceso de estudio a grado, con el fin de poder establecer las necesidades, dificultades, expectativas, rendimiento y éxito académico, con el fin de ofrecer un sistema de orientación propio para este colectivo.

Referencias.
García Rodríguez, Mª Pilar. Et al. (2013). Evaluando los nuevos sistemas de acceso a la universidad para los mayores de 40 y 45 años. Revista de Educación. Contextos Educativos, 16 pp 153-170. 2013.
García Rodríguez, Mª Pilar. Et al. (2012). ¿Cómo acceden los mayores a la universidad española? Nuevas oportunidades para la formación a lo largo de toda la vida. Revista Española de Pedagogía. nº 253 pp 515-535. 2012
Junta de Andalucía (2010). Resolución de 16 de febrero de 2010, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por la que se establece el procedimiento para la obtención de los requisitos que permitan el acceso a los estudios de Grado de las Enseñanzas Universitarias de personas mayores de 40 y 45 años que no posean otros requisitos para el acceso a la Universidad. BOJA 57 de 23.03.2010.



[1] Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. «BOE» núm. 138, de 7 de junio de 2014, páginas 43307 a 43323 (17 págs.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario