viernes, 10 de mayo de 2013

LA LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, HA SIDO APLAZADA. ¿QUÉ PASA?


El Gobierno ha pospuesto la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), en el consejo de ministro de hoy viernes, aludiendo a que falta por cerrar aspectos de la memoria económica que acompaña a dicha ley, impulsada desde el departamento del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La conocida como 'ley Wert' ha levantado fuertes críticas desde ámbitos de la comunidad educativa, como quedó reflejada en los distintos actos de protesta y manifestaciones celebrados ayer, hechos por los cuales el gobierno niega que el retraso en su aprobación esté vinculado a esas crítica y a la jornada de protestas que de ayer. Pero lo cierto es desde mi punto de vista de que existe preocupación por el rechazo generalizado de ayer.

La Ley Wert no gusta a los partidos de la izquierda parlamentaria, -que entre otras cosas denuncian la desaparición de Educación para la Ciudadanía- ni a asociaciones confesionales de padres y madres -pues pierden su derecho constitucional a la participación en la gestión en los centros de enseñanza- ni a los partidos nacionalistas de comunidades como Cataluña –donde desaparece de un plumazo la inmersión lingüística-. Los estudiantes, por su parte, denuncian el encarecimiento del acceso a una educación superior y el concepto de ‘empleabilidad’ que empapa todo el texto.

Parece que los únicos que no discrepan de la ley son la patronal de los centros concertados y privados.  No quiero, con esto crear la polémica de que, la ley beneficia a estos colegios en perjuicio de la escuela pública, no. Pero, si quiero que, esta parte del sistema educativo concertado y privado que ocupa un espacio tan importante en esta sociedad plural española, sea consciente de la necesidad de esa pluralidad compartida desde la educación pública.

Lo importante es la Educación. Y sea pública, concertada o privada, no se debe de permitir recorte económico alguna, ni tampoco que cada gobierno nuevo que entra cree su nueva ley de educación.

El fracaso escolar no es nada más que el claro reflejo de la disparata política educativa que hemos tenido en este país, donde el de turno ha querido dejar su huella, sin mirar posiblemente el gran bien social que es la Educación.

Una vez retirada del orden del día del Consejo de Ministros de este viernes, el objetivo del Gobierno es que la ley esté aprobada “en otoño” a fin de que se pueda cumplir el preceptivo plazo de diez meses para la adaptación curricular y la LOMCE pueda estar de facto en las aulas en el curso 2014/2015, es decir, dos años después de su presentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario