martes, 11 de junio de 2013

ESTUDIA LO QUE TE GUSTE, PERO ESTUDIA

El 61% de las ofertas en las que se solicita cualificación específica hacen referencia a la educación universitaria, según el último informe de Infoempleo y Adecco. La EPA del primer trimestre de 2013 también lo ponía de manifiesto: los desempleados con niveles inferiores de educación muestran una menor probabilidad de acceder a un empleo que aquellos con estudios universitarios.

Pero, ¿cuáles son las titulaciones con mayor demanda? En base al informe de Infoempleo, serían las siguientes: Administración y Dirección de Empresas, con el 6,85% de las ofertas; Ingeniería Industrial, con el 5,34%; Ingeniería Informática, con el 4,85%; Ingeniería Técnica Industrial, con el 4,74%; Ciencias Empresariales, con el 4,12%; Economía, con el 3,8%; Derecho, con el 3,61%; Ingeniería Técnica Informática, con el 2,87%; Ingeniería de Telecomunicaciones, con el 2,52%; Ingeniería Agroalimentaria, con el 2,19%, Investigación de Mercados, con el 1,89% y Medicina, con el 1,06%.

Frente a las titulaciones universitarias de empleabilidad alta encontramos la otra cara de la moneda: las de empleabilidad baja. Son aquellas cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su requerimiento en el mercado laboral. Aquí encontramos algunas como Periodismo, Biología o Psicología.

Como añadido al currículo, es bueno también complementar la formación universitaria con algún tipo de postgrado. De hecho, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado lanzadas en España en 2012 valoraban este plus. Las titulaciones en las que más se valoran los estudios de postgrado son Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Economía.

Fuera ya de la educación universitaria, encontramos que las ofertas de empleo para titulados en Formación Profesional (FP) registran índices superiores al 21%. Entre las familias profesionales que más ofertas reciben encontramos la Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración con un 58% del total de las ofertas para los candidatos con FP.

Los puestos más demandados son técnicos de mantenimiento, operario especializado, administrativo y comercial.

El informe  da a entender que a mayor educación o mejor dicho formación, existe mayor posibilidad de empleo. Lógicamente esto tiene parte de verdad y parte de mentira. Verdad, porque resulta que hoy una de las maneras que se tienen en las empresas de seleccionar personas es pedir una titulación universitaria, para trabajar posiblemente en algo que no esté relacionado con ese titulación, con lo cual es verdad que, si no tienes titulación universitaria no puedes optar a ese puesto de trabajo. Mentira es, porque el empleo o el crecimiento del empleo no está en función de la formación solamente, sino que depende en mayor porcentaje de la situación económica que la sociedad tenga en ese momento. Pues sino, no tendría sentido, que en estos momentos tenemos la juventud más y mejor formada, pero a la vez, desgraciadamente la juventud con mayor índice de desempleo.


Otro día hablaremos, de que no podemos caminar a una sociedad solamente tecnócrata, pues nos puede ocurrir que perdamos el sentido la humanidad, de los valores, como lo hemos perdido en esta crisis económica. Las carreras de humanidades, deben de fomentarse.  

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. En el momento que se encuentra nuestra sociedad, lo mejor que podemos hacer es seguir formándonos como profesionales, para que en el momento en que la situación económica mejore y el número de contrataciones empiecen a crecer, estemos ahí en primera fila.
    En la formación de hoy en día está el futuro de nuestra sociedad, dicho esto, debe de valorarse más la labor de los docentes.

    Un beso Rafael.

    ResponderEliminar