Si en el post de ayer,
analizábamos las nuevas tendencias en la dirección de los centros educativos y
concluíamos que una de las dimensiones cruciales en esas nuevas tendencias al
ejercicio de sus funciones, debe ser la de ejercer liderazgo administrativo
hacia el logro de la visión de la institución.
Lógicamente, esto será
posible si hemos llevado a cabo una buena selección del candidato al puesto. Antes
de buscar hay que tener claro qué necesita la empresa y no basar la elección
únicamente en la experiencia previa de los candidatos; pues se debe de pensar
también si podrán adaptarse a la cultura corporativa de la empresa.
Los especialistas en
selección de personal recomiendan planificar la búsqueda empezando por la descripción del perfil ideal del
candidato y así se elimina el riesgo de
contratar a alguien que no sepa responder a todas las exigencias del puesto en
cuestión.
Antes de trazar el perfil ideal
del candidato se debe hacer una descripción detallada del puesto y de sus
funciones anotando las tareas que debe realizar, los conocimientos exigidos, si
es necesaria experiencia, si exige responsabilidades en la toma de decisiones…
Estos son otros consejos:
● No se debe decir con
rapidez. Para ello es necesario mantener varias reuniones con el candidato,
incluso para comentar temas que no tengan mucho que ver con la empresa y que te
permitan conocerle como persona.
● Que otros te ayuden.
Utiliza a personas de tu confianza para que le entrevisten y así poder comparar
e intercambiar opiniones.
● Busca referencias. Los
comentarios de personas que hayan trabajado con el candidato son también
opiniones a tener en cuenta.
● La complicidad. Se debe
huir de la complicidad como trampa en la que el candidato intentará que caigas,
creando imágenes standard que desvían la atención de la entrevista hacia áreas
que no están relacionadas con los temas de la selección.
● El carácter. Es importante
analizar cómo utiliza el Yo, si se apropia de los éxitos de la empresa o si es
más colectivo. O, por el contrario, ¿duda al expresar sus opiniones?
● La responsabilidad.
Preguntar directamente sobre situaciones conflictivas que haya experimentado,
intentando averiguar cómo se han producido, qué ha hecho personalmente para
resolverlas y si podían haber sido previstas.
Además de la valía
individual del candidato, una buena selección de personal debe tener muy en
cuenta su facilidad para integrarse en equipos de trabajo. Algunas de las pruebas a las que se debe
someter a los futuros empleados han de poner a prueba aspectos tan importantes
como la sociabilidad, la motivación, su capacidad para comunicarse con los
compañeros y el espíritu de colaboración. Son cualidades que cotizan al alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario