sábado, 13 de abril de 2013

D. PABLO PINEDA. MAESTRO "NOS ESTAMOS CARGANDO LA EDUCACIÓN"


Pablo Pineda, ganador de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián en 2009 y primer europeo con síndrome de Down que logró un título universitario Magisterio, tuvo una espectacular y admirable intervención el pasado jueves en el programa de canal sur televisión “Tengo una pregunta para Ud”. He de confesar que al igual que yo, son muchas las personas que sienten gran admiración por D. Pablo, pero lo del jueves fue para descubrirse ante Él. Maravilloso.

Con que claridad de ideas, de sentido común fue D. Pablo contestando a las preguntas de todos los intervinientes en el programa. Pero el momento estar para mí fue, cuando se toca el tema de la educación. Y es aquí donde D. Pablo, despliega ese docente, maestro que va en su interior. D. Pablo critico duramente los recortes que está llevando a cabo de los Gobiernos, tanto en educación como en sanidad.

Dijo exactamente: "Nos estamos cargando los servicios públicos básicos. Muy poca gente va a poder ir a la universidad con las tasas que se están imponiendo. Además, se van a masificar las aulas con el aumento de alumnos, y ello irá en detrimento de las personas con discapacidad", ha lamentado.

El maestro D. Pablo, que no es partidario de los centros de educación especial para la integración de las personas con discapacidad, ha defendido el papel de la enseñanza pública y de la privada. De la pública, ha señalado que ésta "debe seguir nutriéndose de personas diversas", de la privada que es necesaria. Las dos deben de coexistir, porque lo importante es la EDUCACIÓN.

Pineda ha remarcado también que, en la actualidad, "lo económico impera sobre lo social", en vez de llevar a cabo un modelo de "de desarrollo de personas, sentimientos y valores". Según el profesor y maestro, muchos niños discapacitados "van a tener que volver a centros de educación especial", y todos los avances sociales conseguidos durante toda la democracia, "se van a tirar por la borda por la avaricia de los mercados".

D. Pablo, Muchas Gracias por su enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario