miércoles, 3 de abril de 2013

EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA COMO MEDIO DE SOSTENIBILIDAD EN LA “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”. Segunda Parte


He de aquí, que nace nuestro segundo interrogante: ¿Qué entendemos por aprendizaje para toda la vida? ¿En qué consiste el aprendizaje para toda la vida?

De acuerdo con la maestra Rosa María Torres, en su obra: Qué y Cómo Aprender (SEP/México, 1998.) “La enseñanza se realiza en el aprendizaje (aunque no a la inversa). Enseñanza y aprendizaje constituyen una unidad dialéctica; enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza, es un absurdo (...) Plantear la solución en términos de concentrar la educación en el aprendizaje puede llevar al mismo error que llevó el concentrar la atención en la enseñanza”.
Las palabras de la maestra Torres, llevadas a un plano de mayor generalización, implicarían que el individuo debe incrementar su capacidad de auto aprendizaje, con la finalidad de dotarle de sentido conceptual y reflexivo a los elementos satisfactores de su autonomía (autonomía crítica).

Partiendo de esos conceptos, tendremos como válido también, el concepto de aprendizaje para toda la vida como: educación permanente, educación vitalicia, educación  continua, educación recurrente, educación no formal e informal, desarrollo comunitario, educación popular, animación sociocultural, educación postescolar, educación para el ocio y el tiempo libre, aprendizaje permanente, educación a lo largo de la vida, aprendizaje para toda la vida, ciudad educadora...

El proceso evolutivo del aprendizaje permanente en el Espacio Europeo, podemos distinguir varias etapas:

-    Primera: (desde sus inicios en 1950-1951 hasta el año 1992), en la que la Educación Permanente es entendida como alfabetización, formación profesional y formación continua de los trabajadores.

-       Segunda: (desde 1992 hasta 1995), que aparece como el procedimiento que se extiende a lo largo de toda la vida, dando respuesta a las distintas necesidades humanas.

-       Tercera: (desde 1996 hasta 1999); donde se produce el hito más importante de su historia al proclamar 1996 como año europeo de la educación y la formación permanentes. Aquí se definen sus fundamentos y ámbitos de actuación y se marcan las principales directrices a seguir en el futuro.

-       Cuarta: (desde el año 2000 hasta nuestros días), donde la idea principal es hacer realidad la sociedad del conocimiento a lo largo de toda la vida de los ciudadanos.

 Como podemos observar, en un principio la Unión Europea se esforzó por atender las carencias de alfabetización y formación profesional de la población. Posteriormente, se va dando más importancia al desarrollo integral del ser humano; vemos que poco a poco y dentro de sus programas se incluyen contenidos para fomentar el crecimiento personal, profesional y social. Pero es a partir del año 2000, donde la concepción de la educación permanente se amplía; se hace más integral y aspira abarcar todos los aspectos del desarrollo humano.

Así, quedo recogido en marzo de 2000, cuando el Consejo Europeo de Lisboa marcó un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: llegar a ser “la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de tener un crecimiento económico sostenible con más y mejores trabajos y con una mayor cohesión social”. Para lograr esto, los sistemas de educación y formación deben adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento y a la necesidad de mejorar el nivel y la calidad del trabajo. Uno de los componentes básicos de esta propuesta es la promoción de destrezas básicas: en concreto, el Consejo Europeo de Lisboa hizo un llamamiento a los Estados Miembros al Consejo y a la Comisión para que establecieran un marco europeo que definiera “las nuevas destrezas básicas” proporcionadas por medio de un aprendizaje a lo largo de la vida. Este marco debería incluir TIC, cultura tecnológica, lenguas extranjeras, espíritu emprendedor y habilidades sociales.

En definitiva, el concepto de aprendizaje para toda la vida, debe de supera el marco estricto de la formación profesional o vocacional para pasar a una concepción mucho más amplia del aprendizaje. Se debe de superar la idea de que el aprendizaje se concentra en una concreta fase vital, la edad de estudiante, para extenderlo durante todo el ciclo vital, aunque con distinta intensidad, diseñada para cubrir diferentes objetivos, con formas de acceso adaptadas a las diversas necesidades, diferentes metodologías de enseñanza de acuerdo con las diversas formas de adquisición de conocimientos.

Debe superar también la idea de que el aprendizaje se limita a los contextos formales, reglados e  institucionales (los centros de enseñanza, los centros de formación profesional y las universidades), para pasar a una valorización del aprendizaje adquirido en contextos no-formales o incluso informales, en las distintas esferas de la vida cotidiana, personal, familiar, profesional, lúdica, voluntariado, entre otros.

El aprendizaje permanente trata en definitiva de englobar todos los aspectos de la educación y la formación, incluidos los aspectos no formales, a lo largo de toda la vida de las personas.

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